viernes, 14 de octubre de 2016

GUÍA PARA EL EXTRAOTDINARIO DE LIT. UNIVERSAL

UNIVERSIDAD ST JOHN´S
                               PREPARATORIA  1305


GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LIT. UNIVERSAL CICLO 2016-2017

Nombre del Profesor: __Pedro Castro García_________ No. de Expediente: 07018330
GRUPO 5510

Asignatura: Literatura Universal_____________________________Clave: 1516

Objetivo: La guía de Literatura universal tiene como finalidad orientar al alumno de 5o. año para que pueda presentar con éxito los exámenes finales y/o extraordinario de esta asignatura.
No pretende sustituir el trabajo de un año escolar, es solamente una ayuda para que el estudiante pueda prepararse ordenadamente  antes de llegar a las evaluaciones arriba citadas.
Se presenta un listado de los temas esenciales que debe aprender; se señalan algunas actividades que debe realizar y algunos reactivos del tipo que aparecen en los  exámenes.
El alumno, después de realizar las actividades señaladas en cada unidad, podrá contestar los reactivos que se presentan como ejemplos y que han de servirle para complementar y verificar el aprendizaje de los temas durante su proceso de estudio y resolución de esta guía.



 Elige la opción correcta subrayando el inciso correspondiente.
1.- De qué forma llego el pensamiento y la literatura de la antigüedad a nosotros?
A) por tradición oral.    B) por  escritos bíblicos   C )Por investigaciones de internet.
                  D) ninguna de las anteriores
2.- En donde se escribieron los primeros escritos?
A) En árboles.  B) en las pieles de animales.   C) En papiros  D) En telas vírgenes.

3.- De qué palabra proviene la palabra que actualmente conocemos como libro?
A) De biblos        B) D e liber         C) de libre      d) ninguna de las anteriores.

4.- Qué temas eran tratados en la literatura antigua oriental?
A) El castigo y recompensa de los dioses B) La libertad y justicia    C) El mito de la evolución        D) La concepción del cosmos y el origen de las cosas.

5.- Qué actividad propició el comercio en los primeros pueblos?
A) Los viajes trasatlánticos   B) Intercambio de productos.   C) La agricultura 
                              D) Ninguna de las anteriores

6.- Característica de las actividades religiosas del antiguo Oriente:
A) Pago del diezmo      B) Penitencias             C) autocastigos       d) Horribles sacrificios

7.- Uno de los aspectos más importantes de la evolución en el antiguo oriente fue la conformación de un nuevo medio de comunicación. ¿ Cuál fue?
A) La navegación marítima    B) La escritura.  C) La oración      D) La poesía.

8.- De las civilizaciones que a continuación se citan, ¿cuáles pertenecen al antiguo Oriente?
A) Germania y Nva. Zelanda  B) Patagonia y China    C) Egipto y Arabia D) Nepal y Siria

9.- ¿Qué cultura del antiguo Oriente posee una escritura sin vocales, y el sonido de éstas se maneja a través de pequeños guiones o puntos encima o debajo de las consonantes?
A) Mesopotámica     B) Hindú       C) Hebrea           D) China.

10.- ¿Qué cultura del antiguo Oriente posee el alfabeto más extenso (denominado sánscrito), el cual posee 9 vocales, 4 diptongos y 33 consonantes?
A) Cultura Mesopotámica B) Cultura de la India    C) Cultura China  D) Cultura de Egipto.

Responde brevemente las preguntas que a continuación se te formulan.
1.- Menciona el nombre del personaje que representa las virtudes de honor, lealtad a su patria y respeto a los dioses en la obra: La Iliada.

2.- ¿Cuál fue el verdadero motivo para la invasión de Troya?

3.- ¿Aquiles asiste a la guerra para apoyar a Menelao en la invasión a Troya? Si tu respuesta es si o no; anota el por qué de tu respuesta.

4.- ¿ Quién es el personaje que propone la construcción del caballo para ofrecerlo a los troyanos como muestra de buena fe y retirada?

5.- ¿A qué género literario pertenece la obra de La Iliada  y quién fue su escritor?


 Elabora un breve resumen del libro Génesis de la literatura hebrea

 Elabora un escrito en donde plasmes tu punto de vista sobre la relación de textos Génesis, de la literatura hebrea y El Ramayana, de la literatura hindú
 Elabora un cuadro sinóptico con los personajes principales, secundarios y terciarios de la obra épica griega  la Iliada, de Homero
Relaciona las columnas anotando una “T” si es característica o autor de tragedia, una “C” si es característica o autor de comedia y una “L” si es característica o autor de poesía lírica. (
1.- El personaje no puede escapar a su destino  (   )
2.- Utilizan los mitos para representar problemas (   )
3.- Aristófanes  (   )
4.- Sófocles  (   )
5.- Aborda temas de sufrimiento y muerte  (   )
6.- Representación de los espíritus del bosque mediante disfraces  (   )
7.- Surge como una necesidad de expresar los misterios de la vida, amor, odio y muerte (   )
8.- Anacreonte fue uno de sus máximos representantes, quién fue juzgado por abordar en sus trabajos los temas báquicos (amor, placer, vinos)  (   )
9.- Su campo es el cinismo y la burla  (   )
10.- Uno de sus recursos es la mímica  (   )
11.- Sus orígenes se dan en la danza coral  (   )
12.- Píndaro dedicaba sus trabajos a vencedores de competencias atléticas. (   )
13.- Surge cuando la poesía épica entra en declive (   )
14.- Los papeles generalmente eran desempeñados por el pueblo  (   )
15.- Una de las obras más representativas de este género es Edipo rey  (   )

De las siguientes características, señala con una M si pertenece a la época medieval y una R si pertenece al renacimiento. (

En esta época se da el mecenazgo   (   )
Las clases sociales que tenían mayor poder en ésta época eran la nobleza y el clero   (   )
Se reflexionaba sobre los problemas, preocupaciones y temores   (   )
Utilizan la geometría para las producciones artísticas   (   )
Se dan los primeros brotes de conocimiento en los palacios   (   )
Se fomenta el desarrollo y divulgación de todo tipo de conocimientos   (   )
Surge en Italia     (   )
Se desliga la fe del pensamiento   (   )
La vida no se concibe como un simple tránsito hacia el otro mundo   (   )
La forma de gobierno se concibe a través del derecho divino.   (   )

 Relaciona la columna de preguntas con la columna de respuestas a través de la colocación de la letra correcta dentro del paréntesis

A.-En la novela de caballerías, ¿qué elemento será el justificante de batallas?
B.-En esta época se darán grandes progresos en el campo de las artes mecánicas y el pensamiento filosófico.
C.-Es la pieza teatral más antigua de la edad media y compuesta por 147 versos, la cual representa el nacimiento de Cristo.
D.-Este género literario fue criticado por los moralistas de la edad media, quienes lo acusaban de  enseñar falsedades y excitar la imaginación.
E.-Obra cuyo autor no dio a conocer su nombre por la fuerte crítica que hace a través de sus personajes a la Iglesia.
F.-Teoría filosófica en la cual el hombre es el centro del universo.
G.-Permitió la divulgación de obras fundamentales.
H.- ¿A qué época pertenecían los hombres que se sentían orgullosos de participar en una época  posterior a la del Mesías?
I.- ¿Cómo era considerado el hombre en el renacimiento?
J.- ¿De qué región eran los hombres que, en su intento por recuperar el santo sepulcro, se establecen en el Oriente medio e islas de la parte oriental del Mediterráneo?
K.-Nombre de los estudios de los siglos XIV Y XV de los cuales se parte para dar al hombre un cierto tipo de cultura.
L ¿Qué género narrativo va a revelar la lenta emancipación de la clase guerrera, la cual, en vez de luchar por la cristiandad, luchará al servicio de una dama?
M.-Nombre de la corriente que exalta a la naturaleza o vida campestre.
N.-Constituirá uno de los temas más míticos y frecuentes de la literatura medieval.
Ñ.-Geoffrey de Monmouth fue el autor del mito del Rey Arturo, ¿qué otro relato fue creado por él para glorificar el pasado de su pueblo?
O.-En el renacimiento, ¿quién es considerado la medida de todas las cosas?
P.- ¿Gracias a qué circunstancias surgirá la clase social de la burguesía en el renacimiento?
Q.-Nombre de la forma de expresión que comenzó con algunos relatos bíblicos, que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser entretenido para el público.
R.- ¿Cómo fue el teatro medieval después de pasar por su etapa estricta moralista?
S.- ¿En qué culturas se querían apoyar los renacentistas para hacer renacer una cultura?

1.- (   ) Época Medieval.
2.- (   ) De burla
3.- (   ) El amor
4.- (   ) Antropocentrismo
5.- (   ) Lazarillo de Tormes
6.- (   ) Europa Occidental
7.- (   ) El culto de los reyes
8.- (   ) Humanitatis
9.- (   ) A las nuevas rutas marítimas que les permitía comerciar con otros países.
10.- (   ) Drama medieval
11.- (   ) La historia de los reyes de Bretaña
12.- (   ) Renacimiento
13.- (   ) La imprenta
14.- (   ) En las clásicas
15.- (   ) Narrativa
16.- (   ) “Ser perfecto” creado por Dios
17.- (   ) Leyendas del ciclo artúrico
18.- (   ) Novela de caballería.
19.- (   ) Bucolismo
20.- (   ) El ser humano     

Responde brevemente las preguntas que a continuación se te formulan.

1.-  Corriente literaria y artística, dominante en Europa a inicios del siglo XVII y finales del XVIII, la cual aspira a restaurar el gusto y normas del clasicismo


2.- Movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso humano


3.- Por qué medio se difundió la Ilustración


4.- A qué se opuso el Neoclasicismo


5.- Cuáles son las tres unidades según la perspectiva aristotélica, en la cual se basó el teatro realista


Bloque  B: Coloca en el paréntesis la opción correcta.
1.- (    ) Surgió en Francia e Inglaterra,                                                          a) El teatro
con ideas liberales        
2.- (    ) Es una forma de pensar en escrito y que no agota el tema          b) Rousseau
se establece un punto de vista
3.- (    ) Ridiculiza a la burguesía y al clero,                                                   c) La Ilustración
critica a la sociedad, siempre con una enseñanza
4.- (    ) Autor del Espíritu de las leyes                                                            d) El naturalismo
5.- (    ) Autor de El contrato social                                                                 e) Montesquieu
                                                                                                                                f) La épica
                                                                                                                               g) El ensayo

Contesta con Una “F” si es falso o con una “V” si es verdadero, si los siguientes aspectos están relacionados con la corriente literaria del Romanticismo

1.- Alcanza su plenitud en el siglo XX.   (   )
2.- Su desarrollo está vinculado a los movimientos nacionalistas europeos de su época.   (   )
3.- Es una corriente que se apoya en el racionalismo.   (   )
4.- Buscan la originalidad yendo en contra de la escuela grecolatina.   (   )
5.- Se apoyan en el sentimiento.   (   )
6.- Son obras románticas: Frankestein, Drácula y Don Juan Tenorio.   (   )
7.- Van en contra de los aspectos sobrenaturales, panteones, etc.   (   )
8.- Es un movimiento que abarca otras corrientes artísticas además de la literatura.   (   )
9.- Buscan la exaltación del yo, del subjetivismo.   (   )   
10.- Su nacionalismo exacerbado va en contra de la universalidad que proponía el neoclasicismo.   (   )

Subraye la opción correcta.

1.- Nombre de la obra que reunió el pensamiento de los pensadores ilustrados.
A) La Biblia   B) La Enciclopedia   C) El espíritu de las leyes   D) El Capitalismo

2.- ¿Cuáles son las tres unidades Aristotélicas?
A) Espacio, tiempo y acción                           B) Espacio, lugar y desenlace
C) Trama, argumento y espacio                       D) Principio, intermedio y desenlace

3.- ¿Son la claridad, la naturalidad y la elegancia características de la literatura neoclásica?
A) No    B) Esa característica es del Barroco   C) Si   D) Ninguna de las anteriores

4.- El Neoclasicismo estaba en contra de:
A) La escuela Clásica B) Cosas sobrenaturales C) Enseñar con sus obras D) La claridad

5.- ¿Como resultado de qué periodo surgió la corriente neoclásica?
A) La edad Media   B) El Renacimiento   C) La Ilustración   D) Escuela Sofista


6.- Corriente literaria que se basa en los preceptos clásicos  de Aristóteles y Horacio.
A) Romanticismo   B) Neoclasicismo   C) Naturalismo   D) Realismo

7.- Es característica del período de la ilustración.
A) Lo místico   B) Apoyar la doctrina religiosa   C) El racionalismo   D) El humor.

8.- Es una obra literaria del neoclasicismo.
A) La Familia de Pascual Duarte                            B) Los viajes de Gulliver
C) Nuestra Señora de Notre Dame                         D) Ninguna de las anteriores

9.- Personajes fundamentales del período de la ilustración.
A) Voltaire y Diderot  B) Horacio y Aristóteles  C)Borges y Unamuno  D)Dante y Descartes

10.- La literatura neoclásica tiene excesos retóricos como el barroco?
A) SI             B) Sólo en poesía       C) Sólo en cuento              D) No

 Explica por qué la obra de Drácula es romántica y menciona 3 pasajes de la historia en donde puedas demostrar lo que argumentas
Relaciona las características que son del realismo poniendo una “R” dentro del paréntesis a las que si pertenecen a esta corriente y dejando el paréntesis en blanco a las características que no pertenecen
1.- Tiene 3 corrientes: utópica, maquiavélica y conservadora   (   )
2.- Va en contra del academicismo.   (   )
3.- Muestra al hombre objetivamente.   (   )
4.- Una de las obras de esta corriente es Naná.   (   )
15.- Sus autores parecen cronistas de la vida.   (   )
6.- Da toques de realidad cruda en sus obras literarias.   (   )
7.- Apoya lo subjetivo.   (   )
8.- Sus escritores asumen una actitud crítica de la realidad.   (   )
9.- Usan un lenguaje grandilocuente.   (   )
10.- Sus obras apoyan el sentimentalismo.   (   )

De acuerdo al tema de la literatura y arte actual, subraya la opción correcta.
1.- La literatura contemporánea es producto de una serie de cambios.
A) sociales, políticos e históricos.  B) emocionales, climáticos y académicos                                                               C) geográficos, de moneda y de  editoriales      D) de escritores, escultores y dramaturgos.

2.- El resultado de estos cambios han derivado en llamar al siglo XX.
A) Siglo de los cambios    B) siglo de  metamorfosis   C) siglo del miedo   D) siglo de las vanguardias

3.- ¿contra qué se opone el idealismo y espiritualidad de los escritores de este siglo?
A) Contra el positivismo  B) Contra el Nihilismo  C) Contra el materialismo   D) Contra el vanguardismo

4.- ¿Cuál es la tendencia dominante del arte del siglo XX?
A) Retomar el clasicismo  B)llevar a sus máximas consecuencias la crítica                                                                            C) Hacer arte psicológico                  D) copiar la realidad.

5.-    Es una de las grandes aportaciones a la ciencia que se da en el primer cuarto del siglo XX, y que a la postre causaría una profunda desgracia.

A) La alteración de la genética  B) La clonación  C) La teoría de la relatividad.   D) La manipulación genómica

   (   ) Surge en Italia
(   ) Se fundamenta en el inconsciente
(   ) Sus poemas elogian la tecnología
(   ) Surge en Suiza en el llamado “Café Voltaire”
(   ) En la pintura, arte en la que mayor auge tiene ,
 su tendencia a fragmentar las cosas era primordial.
(   ) Surgió en Francia con André Breton
(   ) tienen sus poemas un tono de rebeldía y des-
      trucción; es una corriente totalmente nihilista.
(   ) En sus pinturas se pueden apreciar distintas
      perspectivas desde un mismo plano.
(   ) En su manifiesto proponen enterrar el pasado
       y quemar las bibliotecas.
(   ) Se olvida de la realidad y busca que el hombre
       se encierre en sí mismo.



A) FUTURISMO


B) SURREALISMO


C) DADAÍSMO


D) CUBISMO

 Desarrolla el tema del existencialismo en la literatura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario