viernes, 14 de octubre de 2016

GUÍA PARA EXTRAORDINARIO DE ETIMOLOGÍAS

                  UNIVERSIDAD ST JOHN´S
                                  PREPARATORIA  1305

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS CICLO 2016-2017

FECHA:

Nombre del Profesor: __Pedro Castro García_________ No. de Expediente: 07018330

Asignatura: _ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS________________________________Clave: 1505

Grupos: 5510

Objetivo: La guía etimologías grecolatinas tiene como finalidad orientar al alumno de 5o. año para que pueda presentar con éxito los exámenes finales y/o extraordinario de esta asignatura.
No pretende sustituir el trabajo de un año escolar, es solamente una ayuda para que el estudiante pueda prepararse ordenadamente  antes de llegar a las evaluaciones arriba citadas.
Se presenta un listado de los temas esenciales que debe aprender; se señalan algunas actividades que debe realizar y algunos reactivos del tipo que aparecen en los  exámenes.
El alumno, después de realizar las actividades señaladas en cada unidad, podrá contestar los reactivos que se presentan como ejemplos y que han de servirle para complementar y verificar el aprendizaje de los temas durante su proceso de estudio y resolución de esta guía.

GUÍA DE ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS

Subraya la opción correcta
1.- Se toma del significado de las palabras  que designa la cosa definida de acuerdo con el origen de cierta palabra.
A) Definición real              B) definición etimológica               C) Definición latina 
                                              D) Definición grecolatina
2.- Desde que aspectos se puede definir una ciencia o idea en general?

A) Desde  el científico y el empírico  B) desde el etimológico y el racional 

C) desde el etimológico y el real        D) Desde la lengua madre e hija

3.- Denuncia las  características de la cosa definida.
A) Latín culto       B) Latín vulgar       C) Definición real        D) Aglutinación de términos

4.- Es una definición que proviene de 2 vocablos griegos: (étimos) y (logos)

A) Relación de conceptos                              B) concordancia de raíz y variante

C) Definición etimológica de etimología      D) Ninguna de las anteriores


 Contesta con una “V” dentro del paréntesis si las características que a continuación se citan pertenecen a las características de la definición real de etimología o Una “F” si es falso. (Valor del bloque 20 pts. Valor de cada reactivo 2.5 pts)
1.- Ciencia que estudia el significado verdadero de las palabras (   )

2.- Palabra compuesta de dos vocablos étymos y logos.  (   )

3.- Estudia las cosas en sus principios y causas  (   )

4.- Estudia la estructura  del origen de las palabras  (   )

 5.- Estudia las transformaciones que sufren los vocablos a través del tiempo  (   )

 6.- Estudia las palabras desde los elementos interpretativos y racionales  (   )

 7.- Estudia las palabras desde los elementos  morfológicos y fonéticos  (   )

 8.- Es una ciencia que se origina en la antigua escuela hebrea  (   )


Escribe las letras del alfabeto griego en mayúsculas y minúsculas
1.-ALFA.
2.-  GAMA
3.- KAPPA
4.- LAMBDA
5.- RHO
6.- TAU
7.- PI
8.- BETA
9.- MY
10.- 0MICRÓN



Complementa las siguientes oraciones referentes a la división de las letras griegas (consonantes y vocales) con el término correcto.

1.- Son las que representan dos sonidos con un solo signo por eso se llaman ____________.
2.- Las consonantes _____________ se pueden dividir tomando en cuenta la duración  o modo de articulación, la fuerza con la que se pronuncian y el órgano o lugar donde se pronuncia.
3.- Por su _______________ las consonantes simples se pueden llamar momentáneas  o continuas.
4.- A qué clasificación de las consonantes simples corresponde la división que se hace en: labiales, dentales, guturales, líquidas nasales y silbantes?____________________________
5.- Las consonantes _______________ ,por la fuerza como se pronuncian, se dividen en _____________, ______________ y ______________.
6.- Las vocales se pueden dividir por su________________ y por  su _________________
7.- Por su _____________ pueden ser largas por naturaleza, breves por naturaleza e indiferentes.
8.-Por su cualidad las vocales se dividen en _______________ y _____________.


Contesta correctamente las siguientes preguntas

1.- El egipcio pertenece a la familia lingüística:

2.- El náhuatl pertenece a la familia lingüística:

3.- Menciona tres ramas de la familia lingüística indoeuropea:

4.- Define las lenguas romances:

5.- La clasificación morfológica de las lenguas es:

6.- Define lenguas de flexión:

7.- Define lenguas analíticas y da un ejemplo:

8.- La función que le corresponde al caso dativo es:

9.- La desinencia es:

10.- La declinación es:

 Relaciona la columna de lenguas con la de familias o ramas lingüísticas a la que pertenecen, colocando en el paréntesis la opción correcta

Lengua

Familias o ramas lingüística


(      ) Francés

(      ) Árabe

(      ) Fenicio

(      ) Polaco

(      ) Alemán

1.-Germánica
2.-Semítica
3.-Americana
4.-Tocaria
5.-Camítica
6.-Anatolia
7.-Eslava
8.-Chino-tibetana
9.-Malayo-polinesia
10.-Indoeuropea

Analiza las siguientes oraciones, indicando la función sintáctica de cada componente y el caso que le corresponde


2.- El viento mueve los abedules


 En cada oración, subraya las palabras que cumplen las funciones que se te piden
1.- Complemento directo:        Los pájaros comen gusanos.

2.- Sujeto interpelado:              Señora, me da las flores.


Clasifica las siguientes palabras en simples, derivadas o compuestas
1.- aflorar          ____________________________________________________
2.- estudian       ____________________________________________________
3.- paz               ____________________________________________________
4.- amamos       ____________________________________________________
5.- malas           ____________________________________________________


VI. Anota el origen de las siguientes palabras  1.- escopeta   _____________________________________________
2.- bebé          _____________________________________________
3.- sábado      ________________________________________________
4.- guerra       ________________________________________________
5.- chocolate  ________________________________________________
6.- lindo         ________________________________________________
7.- pestaña     ________________________________________________
8.- papaya      ________________________________________________
9.- almohada  ________________________________________________
10. chicle        ________________________________________________


Elabora el esquema de los elementos estructurales de una palabra  visto en clase ( raíz, prefijos, etc.)
                                                    



Lee las siguientes preguntas y contesta correctamente

1.- ¿En qué casos (vocativo, acusativo, nominativo, etc) se enuncia el sustantivo griego?


2.- ¿Cuántas son las declinaciones griegas?


3.- ¿Cuál es la terminación del genitivo de la segunda declinación?


Enlista los pasos que se deben seguir para formar un neologismo y desarrolla cada paso como lo hicimos en clase con la palabras:    



Identifica el adjetivo calificativo, o numeral, y anota su significado en español.
                                                                                        
Adjetivo                                          Significado                 
1.- decálogo
2.- hecatombe
3.- ortografía
4.- Acrópolis
5.- Pandora
6.- protozoario
7.- díptero
8.- megalito
9.- Díptero
10.- Policarpo

Escribe los siguientes adjetivos calificativos, o numerales, en griego.
1.- blanco.
2.- recto, correcto.
3.- todo.
4.- mucho.
5.- uno, solo
6.- primero.
7.- diez.
8.- veinte.
9.- dos.
10 cinco

De las siguientes palabras, subraya el sufijo y anota su significado.
1.- estomatitis
2.- autonomía
3.- microscópico
4.- budismo
5.- diploma
6.- éxtasis
7.- monasterio
8.- budista.
9.- mitología
10 pirita
Escribe correctamente el abecedario latino (con mayúsculas y minúsculas), además de señalar cuáles son las vocales y consonantes del español que no vienen en el abecedario latino.




Escribe las vocales y señala su clasificación en largas y breves


Escribe la clasificación de las vocales por su cualidad y haz la distinción de cuáles son las abiertas y cuáles son las cerradas.



En la siguiente tabla señala las declinaciones apunta a qué declinación pertenecen cada una de éstas; asimismo, escribe su radical
DECLINACIONES
RADICAL
Fatum, fati
Cupiditas, cupiditatis
Ludus, ludi
Regina, reginae
Ara, araefactum, facti
Lapis, lapidis
Luna, lunae
Tonitru, tonitrus
Barbaries, barbari
Arácnea, aracneae







Escribe el significado  de las siguientes partículas inseparables (prefijos)
PARTÍCULAS
SIGNIFICADO
IN
NE
DES, DIS, DIR, DI
RE
SEMI


Escribe el significado en español de las preposiciones en latín
PREPOSICIÓN
SIGNIFICADO(S) EN ESPAÑOL
Ab
Ad
Extra
In
Circum
Cum
Inter
Prae
Per
ultra


Contesta correctamente las siguientes preguntas. 1.- ¿Qué es el romanceamiento?



2.- Explica cómo se dan las lenguas romances y menciona un ejemplo de estas.



3.- ¿Qué es el latín vulgar, cómo se divulgaba y quienes lo hablaban?



4.- ¿Qué entiendes por latín culto, cómo se divulgaba y quiénes eran los que lo manejaban?



5.- ¿Qué sucede si la final se encuentra precedida por las consonantes: s,n,d,l,z,r?.

De las palabras que a continuación se te enlistan, indica cuál es la vocal tónica, cuáles las átonas, y especifica si es inicial, protónica, postónica o final
1.- quarére________________________________________________________________
2.- Inmensitátem___________________________________________________________
3.-Cápra__________________________________________________________________
4.- Fastídium______________________________________________________________
5.- famélicu_______________________________________________________________.

Aplica las reglas de la evolución de vocales del latín 8sòlo las vocales en negritas) y escribe la palabra que resulta en español.
1.- Gulósu _______________________  2.- Festa_________________________
3.- fundu________________________   4.- córvu_________________________
5.- Coena________________________ 6.- fónte__________________________
7.- Turri_________________________ 8.- Mórte__________________________
9.- Thesauru______________________ 10 Sole___________________________

Relaciona la columna de la izquierda con su definición correcta situada en la
A)  columna derecha. p,t,c,k,qu,x
B)  l,r
C)  la consonante ll, en español, es el resultado de la agrupación en latín de:
D)  las vocales sordas, al pasar en español se convierten en:
(   ) b,d,g

(   ) son las consonantes sordas.

(   )  las consonantes sordas ­­­más l
(   ) consonantes líquidas.


Desarrolla el tema de las palabras híbridas, es decir, explica como se forman y escribe 2 ejemplos de palabras híbridas poniendo las lenguas a las que pertenecen cada una de las partes que las conforman.




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