UNIVERSIDAD ST JOHN´S
PREPARATORIA 1305
GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE
ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS CICLO 2016-2017
FECHA:
Nombre del
Profesor: __Pedro Castro García_________ No.
de Expediente: 07018330
Asignatura:
_ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS________________________________Clave: 1505
Grupos: 5510
Objetivo: La guía etimologías grecolatinas
tiene como finalidad orientar al alumno de 5o. año para que pueda presentar con
éxito los exámenes finales y/o extraordinario de esta asignatura.
No
pretende sustituir el trabajo de un año escolar, es solamente una ayuda para
que el estudiante pueda prepararse ordenadamente antes de llegar a las evaluaciones arriba
citadas.
Se
presenta un listado de los temas esenciales que debe aprender; se señalan
algunas actividades que debe realizar y algunos reactivos del tipo que aparecen
en los exámenes.
El alumno,
después de realizar las actividades señaladas en cada unidad, podrá contestar
los reactivos que se presentan como ejemplos y que han de servirle para complementar y verificar el aprendizaje
de los temas durante su proceso de estudio y resolución de esta guía.
GUÍA DE ETIMOLOGÍAS
GRECOLATINAS
Subraya la opción correcta
1.- Se toma del significado
de las palabras que designa la cosa definida de acuerdo con el origen de
cierta palabra.
A) Definición
real
B) definición
etimológica
C) Definición latina
D) Definición grecolatina
2.- Desde que aspectos se
puede definir una ciencia o idea en general?
A) Desde el científico
y el empírico B) desde el etimológico y el racional
C) desde el etimológico y el
real D) Desde la lengua madre e hija
3.- Denuncia las
características de la cosa definida.
A) Latín
culto B) Latín
vulgar C) Definición
real D) Aglutinación de términos
4.- Es una definición que
proviene de 2 vocablos griegos: (étimos) y (logos)
A) Relación de
conceptos
B) concordancia de raíz y variante
C) Definición etimológica de
etimología D) Ninguna de las anteriores
Contesta
con una “V” dentro del paréntesis si las características que a continuación se
citan pertenecen a las características de la definición real de etimología o
Una “F” si es falso. (Valor del bloque 20 pts. Valor de cada
reactivo 2.5 pts)
1.-
Ciencia que estudia el significado verdadero de las palabras ( )
2.-
Palabra compuesta de dos vocablos étymos y logos. ( )
3.-
Estudia las cosas en sus principios y causas ( )
4.-
Estudia la estructura del origen de las palabras ( )
5.-
Estudia las transformaciones que sufren los vocablos a través del tiempo
( )
6.-
Estudia las palabras desde los elementos interpretativos y racionales
( )
7.-
Estudia las palabras desde los elementos morfológicos y fonéticos
( )
8.-
Es una ciencia que se origina en la antigua escuela hebrea (
)
Escribe
las letras del alfabeto griego en mayúsculas y minúsculas
|
1.-ALFA.
2.- GAMA
3.-
KAPPA
4.-
LAMBDA
5.-
RHO
6.-
TAU
7.-
PI
8.-
BETA
9.- MY
10.- 0MICRÓN
|
|
Complementa las siguientes oraciones referentes a
la división de las letras griegas (consonantes y vocales) con el término
correcto.
1.- Son las que representan dos sonidos con un
solo signo por eso se llaman ____________.
2.- Las consonantes _____________ se pueden
dividir tomando en cuenta la duración o modo de articulación, la fuerza
con la que se pronuncian y el órgano o lugar donde se pronuncia.
3.- Por su _______________ las consonantes simples
se pueden llamar momentáneas o continuas.
4.- A qué clasificación de las consonantes simples
corresponde la división que se hace en: labiales, dentales, guturales, líquidas
nasales y silbantes?____________________________
5.- Las consonantes _______________ ,por la fuerza
como se pronuncian, se dividen en _____________, ______________ y
______________.
6.- Las vocales se pueden dividir por
su________________ y por su _________________
7.- Por su _____________ pueden ser largas por
naturaleza, breves por naturaleza e indiferentes.
8.-Por su cualidad las vocales se dividen en
_______________ y _____________.
Contesta correctamente las
siguientes preguntas
1.- El egipcio pertenece a la
familia lingüística:
2.- El náhuatl pertenece a la
familia lingüística:
3.- Menciona tres ramas de la
familia lingüística indoeuropea:
4.- Define las lenguas
romances:
5.- La clasificación
morfológica de las lenguas es:
6.- Define lenguas de
flexión:
7.- Define lenguas analíticas
y da un ejemplo:
8.- La función que le
corresponde al caso dativo es:
9.- La desinencia es:
10.- La declinación es:
Relaciona la columna de
lenguas con la de familias o ramas lingüísticas a la que pertenecen, colocando
en el paréntesis la opción correcta
|
Lengua
|
Familias
o ramas lingüística
|
|
(
) Francés
(
) Árabe
(
) Fenicio
(
) Polaco
(
) Alemán
|
1.-Germánica
2.-Semítica
3.-Americana
4.-Tocaria
5.-Camítica
6.-Anatolia
7.-Eslava
8.-Chino-tibetana
9.-Malayo-polinesia
10.-Indoeuropea
|
Analiza
las siguientes oraciones, indicando la función sintáctica de cada componente y
el caso que le corresponde
2.- El viento mueve los
abedules
En
cada oración, subraya las palabras que cumplen las funciones que se te piden
1.- Complemento
directo: Los pájaros comen gusanos.
2.- Sujeto
interpelado:
Señora, me da las flores.
Clasifica las siguientes
palabras en simples, derivadas o compuestas
1.-
aflorar
____________________________________________________
2.-
estudian ____________________________________________________
3.-
paz
____________________________________________________
4.- amamos
____________________________________________________
5.-
malas
____________________________________________________
VI. Anota el origen de las
siguientes palabras 1.-
escopeta _____________________________________________
2.-
bebé
_____________________________________________
3.-
sábado
________________________________________________
4.-
guerra ________________________________________________
5.- chocolate
________________________________________________
6.- lindo
________________________________________________
7.-
pestaña
________________________________________________
8.- papaya
________________________________________________
9.- almohada
________________________________________________
10.
chicle
________________________________________________
Elabora
el esquema de los elementos estructurales de una palabra visto en clase (
raíz, prefijos, etc.)
Lee las siguientes preguntas
y contesta correctamente
1.-
¿En qué casos (vocativo, acusativo, nominativo, etc) se enuncia el sustantivo
griego?
2.-
¿Cuántas son las declinaciones griegas?
3.-
¿Cuál es la terminación del genitivo de la segunda declinación?
Enlista los pasos que se
deben seguir para formar un neologismo y desarrolla cada paso como lo hicimos
en clase con la palabras:
Identifica el adjetivo calificativo,
o numeral, y anota su significado en español.
Adjetivo
Significado
|
1.- decálogo
|
||
|
2.- hecatombe
|
||
|
3.- ortografía
|
||
|
4.- Acrópolis
|
||
|
5.- Pandora
|
||
|
6.- protozoario
|
||
|
7.- díptero
|
||
|
8.- megalito
|
||
|
9.- Díptero
|
||
|
10.- Policarpo
|
Escribe los siguientes
adjetivos calificativos, o numerales, en griego.
|
1.- blanco.
|
|
2.- recto, correcto.
|
|
3.- todo.
|
|
4.- mucho.
|
|
5.- uno, solo
|
|
6.- primero.
|
|
7.- diez.
|
|
8.- veinte.
|
|
9.- dos.
|
|
10 cinco
|
De las siguientes palabras,
subraya el sufijo y anota su significado.
|
1.- estomatitis
|
|
2.- autonomía
|
|
3.- microscópico
|
|
4.- budismo
|
|
5.- diploma
|
|
6.- éxtasis
|
|
7.- monasterio
|
|
8.- budista.
|
|
9.- mitología
|
|
10 pirita
|
Escribe
correctamente el abecedario latino (con mayúsculas y minúsculas), además de
señalar cuáles son las vocales y consonantes del español que no vienen en el
abecedario latino.
Escribe
las vocales y señala su clasificación en largas y breves
Escribe
la clasificación de las vocales por su cualidad y haz la distinción de cuáles
son las abiertas y cuáles son las cerradas.
En
la siguiente tabla señala las declinaciones apunta a qué declinación pertenecen
cada una de éstas; asimismo, escribe su radical
|
DECLINACIONES
|
RADICAL
|
|
|
Fatum, fati
|
||
|
Cupiditas, cupiditatis
|
||
|
Ludus, ludi
|
||
|
Regina, reginae
|
||
|
Ara, araefactum, facti
|
||
|
Lapis, lapidis
|
||
|
Luna, lunae
|
||
|
Tonitru, tonitrus
|
||
|
Barbaries, barbari
|
||
|
Arácnea, aracneae
|
Escribe
el significado de las siguientes partículas inseparables (prefijos)
|
PARTÍCULAS
|
SIGNIFICADO
|
|
IN
|
|
|
NE
|
|
|
DES, DIS, DIR, DI
|
|
|
RE
|
|
|
SEMI
|
Escribe
el significado en español de las preposiciones en latín
|
PREPOSICIÓN
|
SIGNIFICADO(S) EN ESPAÑOL
|
|
Ab
|
|
|
Ad
|
|
|
Extra
|
|
|
In
|
|
|
Circum
|
|
|
Cum
|
|
|
Inter
|
|
|
Prae
|
|
|
Per
|
|
|
ultra
|
Contesta
correctamente las siguientes preguntas. 1.- ¿Qué es el romanceamiento?
2.-
Explica cómo se dan las lenguas romances y menciona un ejemplo de estas.
3.-
¿Qué es el latín vulgar, cómo se divulgaba y quienes lo hablaban?
4.-
¿Qué entiendes por latín culto, cómo se divulgaba y quiénes eran los que lo
manejaban?
5.-
¿Qué sucede si la e final se encuentra precedida por las
consonantes: s,n,d,l,z,r?.
De las palabras que a
continuación se te enlistan, indica cuál es la vocal tónica, cuáles las átonas,
y especifica si es inicial, protónica, postónica o final
1.-
quarére________________________________________________________________
2.-
Inmensitátem___________________________________________________________
3.-Cápra__________________________________________________________________
4.-
Fastídium______________________________________________________________
5.-
famélicu_______________________________________________________________.
Aplica
las reglas de la evolución de vocales del latín 8sòlo las vocales en negritas)
y escribe la palabra que resulta en español.
1.-
Gulósu _______________________ 2.- Festa_________________________
3.-
fundu________________________ 4.- córvu_________________________
5.-
Coena________________________ 6.- fónte__________________________
7.-
Turri_________________________ 8.- Mórte__________________________
9.-
Thesauru______________________ 10 Sole___________________________
Relaciona
la columna de la izquierda con su definición correcta situada en la
|
A) columna derecha. p,t,c,k,qu,x
B) l,r
C) la consonante ll, en español, es el resultado de la
agrupación en latín de:
D) las vocales sordas, al pasar en español se convierten
en:
|
( ) b,d,g
( ) son las
consonantes sordas.
( ) las
consonantes sordas más l
( ) consonantes
líquidas.
|
Desarrolla
el tema de las palabras híbridas, es decir, explica como se forman y escribe 2
ejemplos de palabras híbridas poniendo las lenguas a las que pertenecen cada
una de las partes que las conforman.
gracias
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